jueves, 20 de marzo de 2014

Actividad - Unidad No. 3

PROYECTO FINAL – ACTIVIDAD UNIDAD No.4

La reflexión a desarrollar, a partir de lo aprendido en esta experiencia de aprendizaje, puede resumirse de la siguiente manera:

Dentro del rol como maestro en las nuevas dinámicas de la metodología y nuevas necesidades de interconexión con los entornos globales, digitales y cambiantes;  usar las TIC dentro de proceso de enseñanza – aprendizaje se vuelve necesario. De esta manera, los alumnos o aprendices logran aprender de forma más creativa, dinámica y acorde con sus estilos de aprendizaje; además se familiarizan y aprenden de forma colaborativa, autónoma y del entorno al mismo tiempo. Al observar lo que sucede a su alrededor en las redes sociales, aprovechan los recursos y espacios disponibles en la Web 2.0 y aprovechan las fuentes de información representadas en los Mass Media.

De este modo vemos, como al utilizar los recursos que nos ofrecen las TIC, a través de los nuevos fenómenos observados en la globalización, y la forma en la que la sociedad de la información genera, publica y se apropia de una nueva información; hace necesario que los tutores induzcamos a los aprendices a aprender un poco más de este entorno, a girar a la par con el mismo y a buscar conocimiento de forma permanente.


Como conclusión, es necesario que el tutor cambie sus viejos esquemas y se familiarice poco a poco con las herramientas TIC que tiene a su disposición. Ya que estas nuevas estrategias metodológicas hacen posible entender el mundo y conectarse rápidamente a las demandas de la información a nivel global. A nivel personal, desde mi experiencia, considero que este nuevo proceso de aprendizaje me llevó a reflexionar sobre las estrategias metodológicas que uso permanentemente, y sobre la necesidad de actualizarlas y de adaptarme mejor a las nuevas herramientas de la comunicación.


Adelaida Díaz P.

Actividad - Unidad Dos

Tipo de Inteligencia:

You Scored as Estudiante Intrapersonal
Te gusta: Trabajar solo, reflexionar y perseguir tus propios intereses. Destacas en: Entenderte a ti mismo, reconocer tus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos, enfocarse en sentimientos y sueños iíntimos, siguiendo tus instintos, persiguiendo metas, sueños y siendo original. Aprendes mejor: Trabajando solo, en proyectos propios, instruyéndote a tu propio ritmo, teniendo tu propio espacio y reflexionando. Tus áreas mas débiles también las puedes mejorar.
Estudiante Intrapersonal
78%

Estudiante Verbal/Linguistico
71%

Estudiante Corporal/Kinestesico
59%

Estudiante Visual/Espacial
59%

Estudiante Interpersonal
49%

Estudiante Naturalista
40%

Estudiante Logico/Matematico
35%

Estudiante Ritmico/Musical
20%




Estoy de acuerdo con mi resultado en el test, ya que soy una persona que siempre está buscando aprender de sí misma, lograr sus sueños y superarse permanentemente. Mi fortaleza es mi autoconocimiento; de este modo aprovecho mis fortalezas y busco mejorar mis puntos débiles de manera contínua.




 Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

Análisis sobre la Situación:

Es importante que el docente aprenda a ver los elementos digitales como nuevas ayudas para el desarrollo de su que hacer. Es evidente que el proceso de cambio resulta más difícil de procesar para algunas personas que para otras; pero, luego de invertir tiempo y esfuerzo en este proceso, se podrán observar las ventajas metodológicas, lúdicas y educativas que hacen parte de este proceso de integración con las TIC.

Se busca, de este modo, que el tutor logre encaminar los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos y que, a través de ellas, reciban la orientación precisa para desarrollar adecuadamente el aprendizaje autónomo, colaborativo y reflexivo.

En lo que hace referencia a mi propio proceso; considero que es importante enriquecer la experiencia de aprendizaje de los alumnos a partir de diferentes metodologías que les permitan investigar, ser recursivos y aprender de ellos mismos y del entorno que los rodea.


Adelaida Díaz P.