jueves, 20 de marzo de 2014

Actividad - Unidad No. 3

PROYECTO FINAL – ACTIVIDAD UNIDAD No.4

La reflexión a desarrollar, a partir de lo aprendido en esta experiencia de aprendizaje, puede resumirse de la siguiente manera:

Dentro del rol como maestro en las nuevas dinámicas de la metodología y nuevas necesidades de interconexión con los entornos globales, digitales y cambiantes;  usar las TIC dentro de proceso de enseñanza – aprendizaje se vuelve necesario. De esta manera, los alumnos o aprendices logran aprender de forma más creativa, dinámica y acorde con sus estilos de aprendizaje; además se familiarizan y aprenden de forma colaborativa, autónoma y del entorno al mismo tiempo. Al observar lo que sucede a su alrededor en las redes sociales, aprovechan los recursos y espacios disponibles en la Web 2.0 y aprovechan las fuentes de información representadas en los Mass Media.

De este modo vemos, como al utilizar los recursos que nos ofrecen las TIC, a través de los nuevos fenómenos observados en la globalización, y la forma en la que la sociedad de la información genera, publica y se apropia de una nueva información; hace necesario que los tutores induzcamos a los aprendices a aprender un poco más de este entorno, a girar a la par con el mismo y a buscar conocimiento de forma permanente.


Como conclusión, es necesario que el tutor cambie sus viejos esquemas y se familiarice poco a poco con las herramientas TIC que tiene a su disposición. Ya que estas nuevas estrategias metodológicas hacen posible entender el mundo y conectarse rápidamente a las demandas de la información a nivel global. A nivel personal, desde mi experiencia, considero que este nuevo proceso de aprendizaje me llevó a reflexionar sobre las estrategias metodológicas que uso permanentemente, y sobre la necesidad de actualizarlas y de adaptarme mejor a las nuevas herramientas de la comunicación.


Adelaida Díaz P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario